EL
ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE
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FINALIDAD:
DESARROLLAR LA
CAPACIDAD DE
AUTOAPRENDIZAJE
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Concepto
y Utilización: El estudio y trabajo autónomo es una
modalidad de aprendizaje en la que el estudiante se responsabiliza de la
organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo. Implica
por parte de quien aprende asumir la responsabilidad y el control del proceso
personal de aprendizaje, y las decisiones sobre la planificación, realización y
evaluación de la experiencia de aprendizaje.
El aprendizaje autónomo entendido
como construcción del sentido del conocimiento, en donde se privilegian los
procesos por medio de los cuales el estudiante codifica, organiza, elabora,
transforma e interpreta la información recogida. Supone un nivel de aprendizaje
autónomo y estratégico que consiste en saber utilizar las propias competencias
y los recursos más adecuados a las condiciones contextuales en las que se debe
actuar. El estudiante autónomo, como sujeto activo de su propio aprendizaje, se
formula metas, organiza el conocimiento, construye significados, utiliza
estrategias adecuadas y elige los momentos que considera pertinentes para
adquirir, desarrollar y generalizar lo aprendido.
El aprendizaje autónomo, en
estudiantes de educación superior, está constituido
por tres importantes aspectos:
a) estrategias cognitivas o
procedimientos intencionales que permiten al estudiante tomar las decisiones
oportunas de cara a mejorar su estudio y rendimiento;
b) estrategias
metacognitivas o de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje
c) estrategias de apoyo
referidas al autocontrol del esfuerzo y de la persistencia, y a promover
condiciones que faciliten afectivamente el estudio.
Así pues, el aprendizaje
autónomo es un proceso que permite al estudiante ser autor de su propio
desarrollo. La estimulación de este aprendizaje persigue, esencialmente, junto
a la generación de espacios de libertad curricular, lograr en el estudiante, y
en consecuencia en el futuro profesional, un grado de autonomía que lo habilite
para su propio gobierno, el aprendizaje continuo, la toma de decisiones y la gestión
independiente o vinculada a otros profesionales. Por ello es esencial que se
tenga en cuenta: la contextualización de los aprendizajes, la reflexión
personal, la construcción de conocimientos, la aplicación práctica de los
mismos y la evaluación del proceso realizado.
En el momento actual y en un
futuro inmediato ser autónomo y estratégico será una competencia imprescindible
para sobrevivir y progresar en una sociedad configurada por numerosos, rápidos
e imprescindibles cambios. Por este motivo no hay duda de que, actualmente,
formar a los estudiantes para la autonomía en su aprendizaje es una de las
principales finalidades de la educación formal sea cual sea el nivel educativo
en donde nos situemos, en este caso la enseñanza universitaria.
Objetivos
y Competencias.
1.- Las competencias para
aprender, enfocadas fundamentalmente para construir el conocimiento a través
del aprendizaje significativo. Estas competencias para aprender se manifiestan
fundamentalmente en detectar las situaciones-problema y las necesidades de
aprendizaje; fijar personalmente los propios objetivos y planificar el proceso
de aprendizaje; seleccionar adecuadamente la información pertinente e
importante y comprender y procesar la información; organizar y estructurar el
conocimiento elaborado e integrar conocimientos: aprendizaje significativo;
transferir o generalizar los conocimientos y competencias a situaciones nuevas
y realizar eficazmente evaluaciones y/o exámenes.
Este aprender a aprender
abarca una serie de competencias más específicas entre las que citamos:
- La competencia en aplicar
habilidades cognitivas como la observación, la comparación, el análisis, la
ordenación, la clasificación, la representación, la retención, la recuperación,
la interpretación inductiva y deductiva, la transferencia y la evaluación y
autoevaluación.
- La competencia en
desarrollar una reflexión cognitiva y metacognitiva sobre las estrategias y
habilidades cognitivas utilizadas, los procesos cognitivos desarrollados, el
control y la planificación de la propia actuación y la de otros, la forma en
que emocionalmente afronta las dificultades y los problemas, la toma de
decisiones y la comprobación de los resultados para regular sus procesos de
aprendizaje y mejorar sus intervenciones.
- La competencia en la
autorregulación del aprendizaje a través de la representación de los objetivos,
la anticipación y planificación del aprendizaje, la apropiación de los
criterios de evaluación y la gestión de los errores, y la evaluación de la
idoneidad de las competencias adquiridas, la pertinencia de las soluciones
encontradas y la construcción del conocimiento elaborada.
- La competencia en
desarrollar diferentes estilos de aprendizaje que enriquecen el abordaje de
diferentes objetos de aprendizaje, recurriendo a una variedad de métodos y
técnicas de estudio y aprendizaje, lo más adecuados a los diferentes escenarios
de aprendizaje.
2.- La competencia en el pensamiento crítico entendido como el
pensamiento reflexivo, razonable, que decide qué hacer o creer, a través del
diálogo y la argumentación, la confrontación y el debate: es saber construir un
punto de vista y un criterio propio, bien fundamentado y suficientemente
argumentado, a partir de fuentes de conocimiento diversas.
El pensamiento crítico
comprende, pues, el desarrollo de un conjunto de habilidades que incluyen el
pensamiento independiente y libre de sesgos y prejuicios; la actitud crítica
frente al conocimiento en espera de que se den suficientes razones para
apoyarlo; y la capacidad para evaluar y sopesar la importancia de los datos y
de las evidencias para emitir juicios razonados y tomar decisiones
consecuentes. El pensamiento crítico requiere, por tanto, de habilidades de
argumentación, es decir, habilidades lógicas y discursivas, que permiten
convencer sobre la veracidad o conveniencia de una tesis, aduciendo razones y
apoyos con el propósito de establecer la validez de la proposición planteada.
3.-
La competencia en automotivarse en el proceso de
aprendizaje, aplicando estrategias para fijar las propias metas, hacer una
valoración correcta de sí mismo, desarrollar la propia autoestima, hacer una
adecuada atribución de logro y de autogestionar sus motivos ante las
dificultades y obstáculos surgidos en el proceso de aprendizaje. Aprender
supone construir nuevos significados gracias a que somos capaces de atribuir
sentido a este proceso de construcción y depende de una multiplicidad de
factores como sentir interés por la tarea, percibirse competente para llevarla
a cabo y realizar el esfuerzo que supone.
4.
- La competencia para comunicarse de modo eficaz y correcto
con los demás, sabiendo argumentar con claridad, lógica y precisión tanto en la
expresión escrita como oral y ante un público. Estas competencias van a
permitir al estudiante hacer algo con lo que sabe. Es el dominio de las
competencias de expresión, incorporando la totalidad de los nuevos lenguajes:
oral y escrito, gráfico, estadístico e informático. Algunas de las habilidades
de comunicación podrían ser:
a) Elaborar documentación
audiovisual
b) Redactar un informe, una
valoración, un programa o propuesta de intervención
c) Confeccionar una
monografía, un catálogo....
d) Elaborar y realizar una
encuesta, una entrevista
e) Organizar una exposición
f) Hablar en público
g) Intervenir en un debate,
simposio o mesa redonda
h) Argumentar
5.- La competencia en la
utilización pertinente de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación (TICS), dominando con soltura los programas básicos y herramientas
para la elaboración de documentos, presentaciones, gráficos, imágenes, etc., al
mismo tiempo que la búsqueda y selección de documentación y la participación en
foros de debate profesional y científico a través de la red.
7.- La competencia en saber
trabajar colaborativa y cooperativamente en grupo pequeño tanto en sesiones
presenciales como no-presenciales a través de la nuevas tics. Esta competencia
no sólo se refiere a una serie de habilidades sociales y de cooperación sino
también al dominio de metodologías y estrategias de trabajo en grupo y de
resolución de conflictos que ordinariamente aparecen en la interacción
interpersonal orientada a la consecución de unas metas.
1. Las estrategias de
aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje constituyen
actualmente una de las grandes variables psicológicas que permiten intervenir
para mejorar los procesos y productos educativos de los estudiantes. La
estrategia sería una acción socialmente mediada y mediatizada por recursos como
son los procedimientos para abordar una situación con eficacia. Son siempre
conscientes, suponen una respuesta socialmente situada, con un carácter
específico y pueden incluir diferentes procedimientos. Una definición muy
aceptada de estrategia de aprendizaje sería un proceso de toma de decisiones,
consciente e intencional, que consiste en seleccionar los conocimientos -
conceptuales, procedimentales y actitudinales - necesarios para cumplimentar un
determinado objetivo, siempre en función de las condiciones de la situación
educativa en que se produce la acción.
1.1
Las estrategias cognitivas.
Estas estrategias se
refieren a los procesos y conductas que actúan sobre un problema determinado
con el objeto de facilitar su adquisición por el sistema cognitivo, y están
dirigidas a la comprensión, recuerdo y construcción y elaboración del
conocimiento.
1.2.
Las estrategias metacognitivas
La capacidad de ser consciente de procesos y
productos internos, cognitivos, fue denominada por John Flavel (1993)
metacognición (conocer cómo conocemos). Y se la ha definido como la capacidad
personal para pensar acerca del pensamiento o el conocimiento de las propias
operaciones mentales. La metacognición consiste, pues, en la consciencia o
conocimiento sobre la propia cognición y en la autorregulación de los propios
procesos de pensamiento. Es un diálogo interno que nos induce a reflexionar
sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos.
3.
Las habilidades en el manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
Nos encontramos en la
sociedad de la información y del conocimiento y nos movemos en un entorno
tecnológico nuevo a través del cual la información se transmite y se comunica.
Al estudiante actual no le basta conocer las nuevas herramientas sino
dominarlas en su aplicación, con soltura y corrección, en la búsqueda de
información pero también en la elaboración del conocimiento de modo individual
o colaborativo y en la comunicación del conocimiento elaborado.
-Unas de las herramientas
colaborativas o Groupware es un conjunto de aplicaciones que sirven para la
integración de proyectos que involucran una gran cantidad de usuarios y
actividades, el nombre groupware es precisamente por eso, software de grupo o
para colaborar.
Stixy,
ayuda a organizar el mundo laboral en pizarras web-based compatibles y
flexibles llamadas stixyboards, así podemos crear tareas, citas, archivos,
fotos, notas, etc.
Project2Manage, es
una aplicación para administrar proyectos online que permite estar siempre al
día y actualizado en el flujo de tareas de tu equipo.
Laboratree,
administra tus colegas, grupos, proyectos, laboratorios, documentos, reuniones,
notas y lista de correo. Es un lugar dirigido a la experimentación,
investigación, observación, colaboración y todo lo relacionado con la ciencia.
Teamwork
PM,
es un software online fácil de usar que facilita a los managers, empleados y
clientes trabajar juntos de un modo más productivo online.
5pm, puede ser ese lugar
central a partir del cual podrás dirigir las tareas y proyectos, la
colaboración y el trabajo en equipo, informes, etc.
Hyperoffice,
software colaborativo pensado para PYMES. Permite compartir outlook y
documentos online.
Ice3
Online Collaboration es una aplicación fácil de usar para la
comunicación diaria, la colaboración y compartir archivos.
CodeTwo
Public Folders, es una extensión para Microsoft Outlook
extensión diseñada para compartir calendarios, contactos, tareas, emails y
documentos con otros usuarios.
Edublog:
Constituye un apoyo al nuevo modelo de aprendizaje actual en donde importa más
el cómo enseñar que el qué enseñar; además sirven como un canal de comunicación
informal entre el profesor y estudiante. Permite que exista interacción entre
los miembrosdel blog dinamizando así el trabajo en grupo contribuyendo a la
construcción social del Conocimiento.
Red
Social: Es una estructura compuesta por un grupo de personas,
las cuales están Conectada por un interes común, en el caso de la UTPL se ha
creado una Red Social de Aprendizaje (RSA) por cada una de las asignaturas que
se imparten, siendo los miembros de RSA los estudiantes de la asignatura por lo
cual solo pueden interactuar entre ellos,
Foro: Es una reunión virtual
donde distintas personas conversan sobre un tema determinado. En la plataforma
virtual de la UTPL se tiene como
requisito para los estudiantes de modalidad a distancia que realicen por lo
menos un foro por bimestre, el cual es propuesto por el profesor de la
asignatura; este foro tiene un periodo en el cual puede participar el
estudiante, dicha participación debe aportar a la retroalimentación del tema
propuesto. El profesor cumple con la
función de moderar dicho foro.
Netiquetas
Otro de los proceso del uso
de las nuevas tecnologías de la información y que hace parte dentro del
estudiante en la formación del auto aprendizaje es el uso de las netiqueta; No
son más que el conjunto de normas sociales que hacen a los "links” más
agradables y más usables estos ya que son simplemente un conjunto de normas
tácticas que permiten la inclusión en un grupo y su funcionamiento valioso.
Sus
usos
Sirven para poder convivir
en la red. El uso de las normas de las Netiquetas permite hacer un mejor uso de
la red y unas comunicaciones mas humanas y fructuosas, gracias a estas normas
las personas pueden desenvolverse navegando de una forma más tranquilo y feliz.
Objetivos
El objetivo de las reglas de
netiqueta es proporcionar un entorno agradable para todos, en el que se pueda
conversar y hacer amigos sin molestar al resto de usuarios. Por ello conviene
seguir una serie de normas básicas.
En conclusión el manejo de
las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación ha permitido que el
aprendizaje se dé en ambientes virtuales muy diversos, en los que la formación
del estudiante tiende a un proceso en el que éste último sea cada vez más
protagonista y responsable de su propio aprendizaje, particularmente en las
modalidades mixtas y a distancia.El rol del estudiante cambia
significativamente del modelo presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje,
pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante Es
importante señalar que en la modalidad a
distancia, si bien el aprendizaje es autónoma (los alumnos tienen un rol activo
en la construcción de su conocimiento, lo autogestionan) no es autodidacta, por
el contrario, la “presencia virtual” del docente cobra aquí una gran
importancia. El docente no es el que da
sino el que facilita la construcción del aprendizaje, La responsabilidad es la
característica más efectiva que te permitirá ir cumpliendo adecuadamente las actividades de un curso a distancia.
4.
El Aprendizaje orientado a Proyectos.
Es un enfoque metodológico,
pedagógicamente fundamentado en el enfoque constructivita del ciclo de la
experiencia. Está orientado al aprendizaje autónomo en el que cobra especial relevancia
el proceso investigador y la elaboración de un trabajo, centrado en la creación de un
producto o la resolución adecuada a una situación
problemática, mediante la realización de una serie de tareas, la aplicación de conocimientos interdisciplinares y el uso
efectivo de recursos. Permite resolver problemas
con la búsqueda de soluciones abiertas dando así oportunidad al estudiante de generar nuevo conocimiento.
El
estudio de casos
Es otro método con el que el
estudiante se enfrenta a un problema concreto que debe resolver, aplicando los
conocimientos de diferentes materias, tomar decisiones para su resolución
individual o en colaboración con otros compañeros. Es recomendable que el caso
pueda abordarse desde diferentes perspectivas y de forma interdisciplinar y no tiene por qué existir
una única solución posible. La colaboración entre el profesorado puede ayudar a construir
casos de mayor riqueza y enfoques multidisciplinares.
El
Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Es un método de validez
contrastada en las enseñanzas universitarias que suscita la participación
activa del estudiante en la resolución colectiva de un problema relevante que
curricularmente es significativo e interdisciplinar y en un proceso que
requiere de una constante toma de decisiones conjunta, correctamente
documentada y argumentada y que está supervisada por el profesor . La profesora
desarrollar currículos de la diferentes materias, basados en la formulación de
problemas y organizados en base a proyectos. No hemos de olvidar que lo más
importante para que realmente sean eficaces estas metodologías es la actitud
del profesor para buscar nuevos entornos de aprendizaje y desde luego, la
claridad con que se presenten a los estudiantes tanto los objetivos, productos
esperados, como los criterios de evaluación que se utilizarán. Y sobre todo la
función de supervisión que desarrolle el profesor durante la realización de las
diferentes actividades.
5.
Recursos necesarios.
La organización y el
desarrollo del aprendizaje autónomo del estudiante no requiere, por la
naturaleza del mismo, recursos especiales. Aparte de las condiciones materiales
del aula y del despacho del profesor, ordinariamente ya dotados de una
infraestructura tecnológica y didáctica, la atención individualizada o en grupo
pequeño exige evidentemente el lugar que preserve la funcionalidad y
confidencialidad propias de la tutoría.
No se puede llevar a cabo una supervisión del proceso de aprendizaje del
estudiante en despachos compartidos al mismo tiempo entre varios profesores. Un
mínimo de profesionalidad, de respeto y eficacia, está pidiendo la habilitación
de lugares que reúnan las condiciones para entrevistas personales o en grupo
reducido.
Por otro lado el profesorado
debe tener una web debidamente organizada, o una plataforma específica, donde
pueda colgar la guía docente de la materia y la guía de trabajo del estudiante,
documentación pertinente para la formalización de los contratos de aprendizaje
o de los proyectos de trabajo, documentación con complementarios,
contribuciones posibles de los estudiantes, foros de debate y de colaboración,
etc. que promuevan el aprendizaje autónomo del estudiante.
El estudiante precisa de un
ordenador personal y la infraestructura necesaria de conexión a la red que le
permita acceder y seleccionar información, elaborar trabajos y comunicarse con
profesores y estudiantes a través del correo electrónico y la participación en
foros de debate.
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