El concepto de
trabajo y aprendizaje autónomo ha sido objeto de un extenso análisis en la
literatura sobre la enseñanza. Se le ha denominado con diferentes términos: aprendizaje
autónomo, aprendizaje autodirigido, aprendizaje autorregulado y autoaprendizaje.
Y se le ha relacionado con el desarrollo personal, la dirección hacia el interior
de uno mismo, la autorrealización y la autonomía.
Está relacionado con la enseñanza basada en la
competencia denominada aprendizaje para el dominio: un movimiento didáctico
cuya metodología encaja dentro del autoaprendizaje y que se basa según Howsan
(1991) en los siguientes postulados:
a. Todo
aprendizaje es individual
b. El individuo
se orienta por metas a alcanzar
c. El proceso de
aprendizaje se hace más fácil cuando el estudiante sabe exactamente lo que se
espera de él.
d. El
conocimiento preciso de los resultados también favorece el aprendizaje.
e. Es más
probable que el estudiante haga lo que se espera de él y lo que él mismo quiere,
si se le hace responsable de la tarea de aprendizaje.
El aprendizaje autónomo se ha definido como un
proceso a través del cual los estudiantes activan y sostienen cogniciones,
afectos y conductas, orientados sistemáticamente hacia la consecución de metas
(Zimmerman, 1989). Como aprendizaje autodirigido se le conoce también como un
proceso en el que el individuo asume la iniciativa, con o sin la ayuda de los
demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de
sus metas de aprendizaje, la identificación de los recursos necesarios para
aprender, la elección y aplicación de las estrategias adecuadas y la evaluación
de los resultados de aprendizaje (Brockett y Hiemstra, 1998; Knowles, 1982).
La autonomía
personal en el aprendizaje se refiere a la propia capacidad de aprender a aprender.
En una concepción psicopedagógica en la que el desarrollo de la persona va directamente
vinculado a los aprendizajes que realiza, la capacidad de poder regular los
procesos cognitivos que permiten saber si un individuo ha aprendido o no y qué debe
hacer para seguir aprendiendo, así como los procesos emocionales y relacionales
que aseguran atribuir sentido al aprendizaje, es la competencia más vinculada a
la autonomía personal (Monereo y Pozo, 2002: 286). La autonomía en el
aprendizaje exige, pues, conocer cómo funcionan los procesos que la hacen
posible, contar con las estrategias de aprendizaje necesarias para la
elaboración de conocimiento, disponer de las técnicas que permitan poner en
marcha dichos procesos y ser capaz de utilizarlas en las condiciones
específicas del contexto y según las demandas concretas de la tarea a resolver,
de modo controlado, dentro de un plan diseñado deliberadamente con el fin de conseguir
el objetivo de aprendizaje fijado.
Es necesario que el estudiante Aprender a utilizar la tecnología para incrementar las oportunidades
educativas y habilitarlas para
participar en la construcción de una comunidad de estudiosos, lo que constituye
un reto para un estudiante de la sociedad del conocimiento, que se apoya en la
virtualidad.
Para ser
un estudiante exitoso empleando la conectividad se requiere que atienda las
siguientes recomendaciones:
siguientes recomendaciones:
·
Verificar
por lo menos una vez a la semana la aparición de novedades para los cursos que
realiza (correo electrónico, foros de debate, entradas al calendario, etcétera)
·
Participar
en las actividades propuestas (Foros de debate, Chat)
·
Responder
con prontitud sus correos electrónicos.
·
Sincronizar
el tiempo de acuerdo con
el tutor.
·
Trabajar con base en borradores, revisar, corregir,
producir textos definitivos.
·
Promover la cooperación y colaboración entre
compañeros.
·
Utilizar protocolos adecuados para la comunicación
electrónica.
En el trabajo académico a distancia se han
identificado tres variables que condicionan su resultado, estas son: la actitud
hacia el estudio, el método de estudio y la capacidad para autorregularse. Motivación
+ metacognición + técnicas y herramientas para el aprendizaje = éxito en la
educación
Superior
a distancia.
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