Actividades

Las comunidades virtuales de aprendizaje



Objetivo: consiste en la creación, desarrollo y mantenimiento de un grupo virtual de estudiantes
Finalidad: la construcción de conocimientos de forma compartida mediante la interacción telemática entre todos sus miembros, que en nuestro caso serán alumnos de las aulas virtuales.
Por su propia configuración las comunidades virtuales de aprendizaje suelen ser "descentralizadas", es decir, que las características que definen las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo no emanan en todos los casos de un profesor que las proyecta y dirige, sino más bien son propuestas por los propios alumnos, a veces de forma espontánea y con una duración corta y otras veces de forma muy organizada y de mayor duración.
Las principales tecnologías informáticas que se requieren para la realización de dicha actividad pueden ser, naturalmente además de conexión a Internet, cualquier herramienta de gestión del correo electrónico que pueda administrar las denominadas listas de distribución. Si se desea utilizar herramientas con un desarrollo tecnológico superior se deberá recurrir a los entornos telemáticos colaborativos, que en síntesis consisten en espacios diseñados y creados mediante la tecnología informática y en donde tanto el profesor como los estudiantes pueden enviar mensajes electrónicos que podrán ser vistos por todos los miembros.
Para que una comunidad de aprendizaje se convierta en estable deben desarrollarse suficientes contactos entre sus miembros para que lleguen a conocerse y compartirse sus normas de funcionamiento. Una vez consolidada, puede haber dos tipos de actividades típicas en función de su duración. Las actividades de corta duración habitualmente tienen cuatro fases, que se inician mediante el planteamiento de un problema o interrogante, seguidamente se plantean varias respuestas o posibilidades de solución, seguidamente se discute cual es la más ajustada a lo que se ha planteado y, en algunos casos, posteriormente a que el que la planteó haya llevado a la práctica su resolución, se vuelve a participar explicando dicha aplicación y los resultados obtenidos. En el segundo caso, en las actividades de larga duración, las fases pueden variar en función del tipo de actividad que se plantee y de su complejidad.

En síntesis, las comunidades virtuales de aprendizaje pueden se utiliza para promover la integración del estudiante en la cultura y en la sociedad actualmente muy vinculadas a la información y la comunicación, así como en algunos casos para complementar algunas actividades curriculares de enseñanza y aprendizaje relacionados con contenidos culturales.

El trabajo cooperativo virtual


  Objetivo: Desarrollo de una tarea de enseñanza y aprendizaje que únicamente puede ser llevada a cabo mediante la colaboración de todos participantes, que se convierten en miembros activos de un grupo de trabajo.
Finalidad: interacción y compresión de los participantes en búsqueda de un nuevo conocimiento
Para que se pueda caracterizar el trabajo de un grupo como cooperativo virtual debe cumplir tres requisitos:
a) que el objetivo propuesto por el profesor vaya dirigido al grupo y no a sus miembros tomados individualmente, de manera que debe ser conseguido mediante la cooperación entre todos,
b) que exista una organización de roles y tareas entre los miembros del grupo de manera que no haya ningún miembro que quede excluido.
c) que el grupo cooperativo pueda disponer de todo lo necesario (todo tipo de recursos: de contenidos y de instrumentos de comunicación telemática) para su progreso tanto a nivel de interdependencia positiva entre sus miembros como de la propia realización de la tarea (Barberà, Badia y Mominó, 2001)
Los miembros del grupo mediante la realización de tareas comunes son impulsados  a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo, pues “mutuamente son responsables del aprendizaje de cada uno de los demás”,  para este propósito se apoyan en recursos que ofrece  la tecnología de la información.
Como características del aprendizaje colaborativo se reconocen:
La igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje.
La mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que debe tener la interacción de los miembros.
La distribución de responsabilidades donde cada quien debe cumplir su tarea para el éxito del grupo.
La planificación conjunta y el intercambio de roles.
Los elementos básicos que hacen parte del trabajo colaborativo son:
La interdependencia positiva: Todos los miembros del grupo independientemente de las capacidades que se tengan, deben aportar responsable, significativa y positivamente en la elaboración de los trabajos colaborativos, sin embargo, algunos miembros pueden apoyar a los otros con menores posibilidades.
La interacción, el intercambio de ideas y conocimientos: Las personas poseen un cúmulo de conocimientos adquiridos mediante la experiencia o la consulta, estos conocimientos se ponen  a disposición de los miembros del grupo.
La contribución individual: Cada miembro debe aportar sus conocimientos y experiencias que  contribuyan a enriquecer a los otros.
Las habilidades personales y de grupo: Las habilidades individuales de los miembros del grupo contribuyen a la elaboración de un trabajo óptimo donde se vea reflejada la meta propuesta por el grupo.

La producción de presentaciones multimedia


 Objetivos: promover en el estudiante la utilización de las herramientas telemáticas
Desarrollar habilidades vinculadas con la síntesis y la comunicación de la información.
Establecer la comunicación de forma sincrónica o asincrónica
Finalidad: introducir un nuevo tema o de motivar y sensibilizar hacia el mismo, conviene haber trabajado previamente en clase aspectos relacionados con el material con el que se va a interactuar.
Para llevar a cabo dicha actividad es preciso poder contar al menos con dos tipos de herramientas tecnológicas. Por un lado, se requiere el uso de determinados programas que faciliten la organización sintética de información en documentos en formato digital, siendo quizá el más popular y accesible el programa Microsoft PowerPoint. Por el otro, debe disponerse de un programa de comunicación telemática que permita el envío de documentos y, si la preparación debe realizarse en grupo, se debe contar con algún tipo de entorno colaborativo virtual. Si el destinatario es un único individuo bastará con un programa de gestión de correo electrónico. Sin embargo, suele ser muy corriente que este tipo de actividades de presentación de información vayan dirigidos a una audiencia más amplia con el propósito, en muchas ocasiones, de discutir dicha información. En este caso se precisará disponer de algún tipo de entorno colaborativo virtual.
Las características de esta actividad la hacen especialmente recomendable para ser usada de forma virtual, aunque si es posible la preparación puede hacerse a nivel presencial. Así pues, la demanda puede ir dirigida sin producir excesivas dificultades a una comunidad virtual de estudiantes, que si es preciso podrán prepararla de forma colaborativa.
Tomando como ejemplo una actividad de producción de una presentación multimedia en grupo, desde el punto de vista del alumno una primera fase consiste en delimitar el contenido al cual se va a referenciar en la presentación. En un segundo momento se deberá identificar (básicamente mediante habilidades de comprensión y síntesis) la información que se desea presentar teniendo en cuenta siempre algunos factores como entre otros muchos el objetivo específico que se desea conseguir o las características de la audiencia. En un tercer momento debe tomarse decisiones sobre los componentes concretos (texto, audio, gráficos, ilustraciones estáticas o dinámicas, vídeo...) que van a formar parte de la exhibición multimedia y el orden de presentación. En función de una progresiva complejidad en la presentación (un ejemplo complejo puede ser una conferencia presentada virtualmente que contemple todas estas posibilidades) puede ser necesario incluir otras fases como por ejemplo una revisión previa de dicha presentación para corregir errores.

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